DESAFÍOS ESCOLARES - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Escuela N° 4 D.E. 3° "Coronel Isidoro Suárez" - Monserrat (CABA)
jueves, 8 de noviembre de 2018
viernes, 2 de noviembre de 2018
OLIMPIADAS DE LECTURAS -DESAFIOS ESCOLARES -CABA
Alumnos de 4to grado leyeron cuentos disparatados
Alumnos de 5to grado, "No somos irrompibles", cuentos donde el amor se presenta con sus alegrias y sus temores, con sus desencuentros y sus perdidas, con su maravilloso poder de transfomar la vida de los seres humanos"
Con 7mo grado, como en las mejores novelas del género policial, el detective y el lector vivirán muchas aventuras antes de desvelar el enigma.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
jueves, 6 de septiembre de 2018
martes, 19 de junio de 2018
4to grado/2018
"BELGRANO AYER Y HOY"
Los alumnos que cursan 4to grado realizan el 20 de junio la Promesa de Lealtad a la Bandera, primer acto cívico en el que prometen ante toda la sociedad, reverencia a la historia, tradiciones y honras hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina.
Por ello, en el marco del proyecto "Belgrano Ayer y Hoy", trabajamos con diversas propuestas pedagógicas, encarnadas en la figura de Manuel Belgrano que permite la enseñanza de los valores, la transmisión de elementos para la formación de la conciencia ciudadana y la construcción de la identidad colectiva.
Dentro de las diversas actividades que realizamos, se encuentran las investigaciones en biblioteca y aula digital, la proyección de videos y cabe destacar una experiencia directa por el casco histórico, lugar donde transcurrió la vida de este prócer.
Con Google map ubicamos los lugares referenciales de la historia y marcamos las transformaciones en la actualidad. Como producto final elaboramos un mapa y un libro digital.
Si queres verlo hace click en: https://joom.ag/PxMY
miércoles, 23 de mayo de 2018
1er grado/2018
"Cuentos en Biblioteca"
Los alumnos escucharon cuentos protagonizados por animales de la Colección
"Cuentos del pavo real"
"Cuentos del pavo real"
Patricia Suarez
Arnoldo, el conejo, se quiere casar, pero nuinguna coneja acepta su propuesta. Un día, conoce a una liebre que se casará si Arnoldo le gana una carrera. ¡lograra Arnoldo ganarle y casarse con ella?
Honorato era un lobito bueno que quería hacerse amigo de los corderos, pero estos le hacían muchas bromas. Un día, la mamá lobo decide hablar con los corderos. ¡Podrá Honorato ser su amigo?
Bruno, el pequeño pajarito, no sabe cantar y quiere aprender. Asiste a clases de música y sus compañeros se burlan, practica y los pájaros se quejan. Pero Bruno decide no callarse más. ¡Quieres saber qué sucedió con Bruno y su canto?
El rey Lagartija tenía que llegar a un cumpleaños pero llovía y tuvo que refugiarse en una cueva. Allí, golpeó una lámpara y ¡apareció el genio de las calamidades! ¿Quieres saber si el genio cumplió el deseo del rey lagartija?
Hugo, el pavo real del ZOO, estaba muy aburrido. pero un día descubrió un lugar cercano que encerraba maravillas: ¡La feria del Libro de Buenos Aires! ¿Quieren saber qué encontró allí?
La cigüeña venía de París con el bebé de los Perez. Pero una corriente de viento la envolvió y se mareó. Entonces, posó el bebé en un nido de chimpancés y... ¡descubre qué sucedió en esta divertidísima historia¡
Susy, la ovejita blanca, no podía hacer que Dolores conciliara el sueño. estaba enamorada de su vecino y no podía ni contar ovejitas pero las ovejas del rebaño estaban cansadas. ¿podrá Susy hacer que Dolores vuelva a dormir?
lunes, 21 de mayo de 2018
2do grado /2018
Los alumnos de 2do grado leyeron, escucharon y se deleitaron con poesías de escritas por poetas mujeres.
Maria Elena Walsh, Elsa Bornemann , Florencia Essee.
Puentes
Yo dibujo puentes
para que me encuentres.
Un puente de tela,
con mis acuarelas…
Un puente colgante,
con tiza brillante…
Puentes de madera,
con lápiz de cera…
Puentes levadizos,
plateados, cobrizos…
Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles…
Y tú... ¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!
Hago cien, diez, uno...
¡No cruzas ninguno!
Mas... como te quiero...
dibujo y espero.
¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!
Elsa Isabel Bornemann.
viernes, 18 de mayo de 2018
3er grado/2018
En el marco del proyecto de literatura "Cuentos con animales"
los alumnos vivenciaron los
"Cuentos de la Selva " de Horacio
Quiroga.
Cuentos que el autor contaba a sus hijos en la provincia de
Misiones.
4to grado /2018
Los alumnos de 4to grado en el proyecto de literatura
"EL NEGRO"
leyeron el cuento fantástico de Osvaldo Soriano
"EL NEGRO DE PARÍS" en el que cuenta la relación entre el protagonista y uno de sus gatos y desde el relato de sus vivencias alude a la dictadura militar en argentina y al exilio. De esta manera, desde la literatura, los alumnos se acercan a la historia reciente de nuestro país.
"EL NEGRO DE PARÍS" en el que cuenta la relación entre el protagonista y uno de sus gatos y desde el relato de sus vivencias alude a la dictadura militar en argentina y al exilio. De esta manera, desde la literatura, los alumnos se acercan a la historia reciente de nuestro país.
martes, 15 de mayo de 2018
7mo grado / 2018
Los alumnos de 7mo grado, leyeron historias construidas a partir del tema de
los tres deseos.
"LA PATA DE MONO"
de W.W. Jacobs
de W.W. Jacobs
Cuento donde la pata de un mono muerto, actúa como un talismán, que cumple, a quien la posea , tres deseos.
Claro que cada deseo llega con un enorme precio.
Si queres leer el cuento hace click...https://ciudadseva.com/texto/la-pata-de-mono/
Y si queres escucharlo
Los tres deseos
Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont
Había una vez un hombre, que no era muy rico, que se casó con una bella mujer. Una noche de invierno, sentados junto al fuego, comentaban la felicidad de sus vecinos que eran más ricos que ellos.
-¡Oh! -decía la mujer- si pudiera disponer de todo lo que yo quisiera, sería muy pronto mucho más feliz que todas estas personas.
-Y yo -dijo el marido-. Me gustaría vivir en el tiempo de las hadas y que hubiera una lo suficientemente buena como para concederme todo lo que yo quisiera.
En ese preciso instante, vieron en su cocina a una dama muy hermosa, que les dijo:
-Soy un hada; prometo concederles las tres primeras cosas que deseen; pero tengan cuidado: después de haber deseado tres cosas, no les concederé nada más.
Cuando el hada desapareció, aquel hombre y aquella mujer se hallaron muy confusos:
-Para mí, que soy el ama de casa -dijo la mujer- sé muy bien cuál sería mi deseo: no lo deseo aún formalmente, pero creo que no hay nada mejor que ser bella, rica y fina.
-Pero, -contestó el marido- aún teniendo todas esas cosas, uno puede estar enfermo, triste o incluso puede morir joven: sería más prudente desear salud, alegría y una larga vida.
-¿De qué serviría una larga vida, si se es pobre? -dijo la mujer-. Eso sólo serviría para ser desgraciado durante más tiempo. En realidad, el hada habría debido prometer concedernos una docena de deseos, pues hay por lo menos una docena de cosas que yo necesitaría.
-Eso es cierto -dijo el marido- pero démonos tiempo, pensemos de aquí a mañana por la mañana, las tres cosas que nos son más necesarias, y luego las pediremos.
-Puedo pensar en ello toda la noche -dijo la mujer- mientras tanto, calentémonos pues hace frío.
Mientras hablaba, la mujer cogió unas tenazas y atizó el fuego; y cuando vio que había bastantes carbones encendidos, dijo sin reflexionar:
-He aquí un buen fuego, me gustaría tener un alna de morcilla para cenar, podríamos asarla fácilmente.
Tan pronto como terminó de pronunciar esas palabras, cayó por la chimenea un alna de morcilla.
-¡Maldita sea la tragona con su morcilla! -dijo el marido-; no es un hermoso deseo, y sólo nos quedan dos que formular; por lo que a mí respecta, me gustaría que llevaras la morcilla en la punta de la nariz.
Y, al instante, el hombre se percató de que era más tonto aún que su mujer, pues, por ese segundo deseo, la morcilla saltó a la punta de la nariz de aquella pobre mujer que no podía arrancársela.
-¡Qué desgraciada soy! -exclamó- ¡eres un malvado por haber deseado que la morcilla se situara en la punta de mi nariz!
-Te juro, esposa querida, que no he pensado en que pudiera ocurrir -dijo el marido-. ¿Qué podemos hacer? Voy a desear grandes riquezas y te haré un estuche de oro para tapar la morcilla.
-¡Cuídate mucho de hacerlo! -prosiguió la mujer- pues me suicidaría si tuviera que vivir con esta morcilla en mi nariz, te lo aseguro. Sólo nos queda un deseo, cédemelo o me arrojaré por la ventana.
Mientras pronunciaba estas frases corrió a abrir la ventana y su marido, que la amaba, gritó:
-Detente mi querida esposa, te doy permiso para que pidas lo que quieras.
-Muy bien, -dijo la mujer- deseo que esta morcilla caiga al suelo.
Y al instante, la morcilla cayó. La mujer, que era inteligente, dijo a su marido:
-El hada se ha burlado de nosotros, y ha tenido razón. Tal vez hubiéramos sido más desgraciados siendo más ricos de lo que somos en este momento. Créeme, amigo mío, no deseemos nada y tomemos las cosas como Dios tenga a bien mandárnoslas; mientras tanto, comámonos la morcilla, puesto que es lo único que nos queda de los tres deseos.
El marido pensó que su mujer tenía razón, y cenaron alegremente, sin volver a preocuparse por las cosas que habrían podido desear.
FIN
jueves, 10 de mayo de 2018
MARZO/2018
En el mes de Marzo del corriente año se propuso pensar la Biblioteca como un espacio de lecturas de textos infantiles y juveniles que fueron prohibidos durante la
ultima dictadura cívico-militar, para que los alumnos desde 1ero a 7mo grado, puedan adentrarse
en el contexto histórico argentino de
la época , reflexionar y comprender los sucesos para
que NUNCA MAS se repita.
Un elefante ocupa mucho espacio / Elsa Bornemann
Los animales del circo y Víctor, el elefante, se rebelan en busca de su
libertad en la selva. https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf
La planta de Bartolo / Laura Devetach
https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/la_planta_de_bartolo.pdf
El pueblo que no quería ser gris / Beatriz Doumerc
El pueblo que no quería ser gris / Beatriz Doumerc
"El rey grande del país chiquito, ordenaba, solamente ordenaba; ordenaba esto, aquello y lo de más allá, que hablaran o que no hablaran, que hicieran así o que hicieran asá.
"Tantas órdenes dio, que un día no tuvo más para ordenar.
"Entonces se encerró en su castillo y pensó, y pensó, hasta que decidió:
"—Ordenaré que todos pinten sus casas de gris."
1)
http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2013/04/el-pueblo-que-no-queria-ser-gris.pdf
RUBÉN
Luis Britto García
Luis Britto García
Traga Rubén no brinques Rubén sóplate Rubén no te orines en la cama Rubén no toques Rubén no llores Rubén estate quieto Rubén no saltes en la cama Rubén no saques la cabeza por la ventanilla Rubén no rompas el vaso Rubén, Rubén no le saques la lengua a la maestra Rubén no rayes las paredes Rubén di los buenos días Rubén deja el yoyo Rubén no juegues trompo Rubén no faltes al catecismo Rubén amárrate la trenza del zapato Rubén haz las tareas Rubén no rompas los juguetes Rubén reza Rubén no te metas el dedo en la nariz Rubén no juegues con la comida no te pases la vida jugando la vida Rubén.
Estudia Rubén no te jubiles Rubén no fumes Rubén no salgas con tus compañeros Rubén no te pelees con tus amigos Rubén, Rubén no te montes en la parrilla de las motos Rubén estudia la química Rubén no trasnoches Rubén no corras Rubén no ensucies tantas camisetas Rubén saluda a la comadre Paulina Rubén no andes en patota Rubén no hables tanto, estudia la matemática Rubén no te metas con la muchacha del servicio Rubén no pongas tan alto el tocadiscos Rubén no cantes serenatas Rubén no te pongas de delegado de curso Rubén no te comprometas Rubén no te vayas a dejar raspar Rubén no le respondas a tu padre Rubén, Rubén córtate el pelo, coge ejemplo Rubén.
Rubén no manifiestes, con cantes el Belachao Rubén, Rubén no protestes profesores, no dejes que te metan en la lista negra Rubén, Rubén quita esos afiches del cheguevara, no digas yankis go home Rubén, Rubén no repartas hojitas, no pintes los muros Rubén, no siembres la zozobra en las instituciones Rubén, Rubén no quemes cauchos, no agites Rubén, Rubén no me agonices, no me mortifiques Rubén, Rubén modérate, Rubén compórtate, Rubén aquiétate, Rubén componte.
Rubén no corras Rubén no grites Rubén no brinques Rubén no saltes Rubén no pases frente a los guardias Rubén no enfrentes los policías Rubén no dejes que te disparen Rubén no saltes Rubén no grites Rubén no sangres Rubén no caigas.
No te mueras, Rubén.
Estudia Rubén no te jubiles Rubén no fumes Rubén no salgas con tus compañeros Rubén no te pelees con tus amigos Rubén, Rubén no te montes en la parrilla de las motos Rubén estudia la química Rubén no trasnoches Rubén no corras Rubén no ensucies tantas camisetas Rubén saluda a la comadre Paulina Rubén no andes en patota Rubén no hables tanto, estudia la matemática Rubén no te metas con la muchacha del servicio Rubén no pongas tan alto el tocadiscos Rubén no cantes serenatas Rubén no te pongas de delegado de curso Rubén no te comprometas Rubén no te vayas a dejar raspar Rubén no le respondas a tu padre Rubén, Rubén córtate el pelo, coge ejemplo Rubén.
Rubén no manifiestes, con cantes el Belachao Rubén, Rubén no protestes profesores, no dejes que te metan en la lista negra Rubén, Rubén quita esos afiches del cheguevara, no digas yankis go home Rubén, Rubén no repartas hojitas, no pintes los muros Rubén, no siembres la zozobra en las instituciones Rubén, Rubén no quemes cauchos, no agites Rubén, Rubén no me agonices, no me mortifiques Rubén, Rubén modérate, Rubén compórtate, Rubén aquiétate, Rubén componte.
Rubén no corras Rubén no grites Rubén no brinques Rubén no saltes Rubén no pases frente a los guardias Rubén no enfrentes los policías Rubén no dejes que te disparen Rubén no saltes Rubén no grites Rubén no sangres Rubén no caigas.
No te mueras, Rubén.
L
Si te interesa leer la bigrafía del autor de este cuento, hacé click en...
La asombrosa excursión de ZAMBA en la
CASA ROSADA
En un viaje al pasado descubre que es la Dictadura militar y cómo funcionó el último gobierno militar .
(La censura, la política del terror, los crímenes de lesa humanidad...)
24 de MARZO 1976-2006
DEL HORROR A LA ESPERANZA
Para recordar y conocer la verdad de lo que nos sucedio a todos los argentinos en nuestro pasado más cercano y sus consecuencias en el presente
n
Suscribirse a:
Entradas (Atom)